Hoy revelaremos las siete claves sobre el expresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), recientemente detenido.
1. ¿Quién es? Empresario hecho a sí mismo, comenzó con una empresa familiar de autobuses interurbanos para convertirse en uno de los grandes empresarios españoles, a cuya finca acudía a cazar el Rey; y que se codeaba con lo más granado de la derecha española.
2. ¿Cómo comenzó su caída? El conglomerado de empresas (cuya cabeza era Marsans) que creó con su socio Gonzalo Pascual no era un dechado de virtudes empresariales. La falta de rigor, las exigencias de los bancos y una segunda generación dividida lo sumieron en dificultades, que Díaz Ferrán creyó que soslayaría accediendo al cargo de presidente de la CEOE en 2007.
3. ¿Cuándo se aceleró su caída? Tras una cena en julio de 2009 con el presidente Rodríguez Zapatero, quien hasta entonces lo había considerado un hombre dialogante, en la que Díaz Ferrán rechazó la reforma laboral propuesta por aquél, al considerarla pobre. Se le abrió una causa por un crédito de 26 millones de euros que le conceció Caja Madrid y Marsans quebró.
4. ¿Por qué se le acusa? Dentro de la Operación Crucero, se le acusa de un delito de quiebra fraudulenta y apropiación indebida al desviar a Suiza 4,9 millones de euros. El asunto viene de una querella de acreedores de Marsans, como son AC Hoteles, Meliá, Pullmantur u Orizonia.
5. ¿Qué otras causas pendientes tiene? La quiebra de Viajes Marsans es su mayor preocupación. Las deudas ascienden a 417 millones de euros, y está imputado por ocultar sus bienes personales para hacerla efectiva.
6. ¿Cómo piensa salvarse? Su última esperanza es Argentina, país que nacionalizó Aerolíneas Argentinas y al que Díaz Ferrán culpa de la quiebra de Air Comet, que fue la más llamativa ficha del derruido dominó de Marsans. El empresario demandó al país austral ante el Tribunal de Resolución de Conflictos dependiente del Banco Munidal.
7. ¿Cuál es el pensamiento de Díaz Ferrán? Literalmente: "Sólo se puede salir de la crisis trabajando más y ganando menos". Sobran los comentarios.