viernes, 17 de mayo de 2013

Siete películas de Alfredo Landa que merece la pena ver

Tras el fallecimiento de Alfredo Landa mucho se ha hablado del "Landismo", como fenómeno cinematográfico, las más de las veces para denostarlo. Sin embargo, más allá de la calidad de este tipo de películas, el observador avezado podrá encontrar en ellas un interesante retrato de la sociedad española de la época.
Yo no creo que todas aquellas películas fueran realmente detestables, como algunos sesudos críticos opinan. Algunas estaban realizadas con oficio, y daban al público incluso un poquito más de lo que éste pedía.

Porque en el mundo del arte, no todo es blanco o negro. El también recientemente fallecido Constantino Romero, actor de doblaje inigualable, solía contestar a quienes rechazaban la versión doblada de las películas, diciendo que a él también le gustaba la versión original, y que por eso le molestaban esas letritas que aparecían en la parte inferior de la pantalla.

Aquí os ofrezco mis siete películas preferidas del gran Alfredo Landa, cuyo trabajo actoral serio no se limitó al personaje de Paco "el bajo" que Delibes imaginó. Además de éstas, que garantizo que son muy buenas, se puede echar un vistazo también a "El puente" y "Las verdes praderas", donde el trabajo de Landa es soberbio.

1. Los santos inocentes (Mario Camús) (1984). Gran drama realista, considerado por muchos la mejor película del cine español. Parece mentira que una obra con la carga sociológica, psicológica e histórica que contiene pueda resultar tan interesante. El trabajo de Alfredo Landa, Paco Rabal y Juan Diego contribuye de manera notable a engrandecerla.

2. El verdugo (Luis García Berlanga) (1963). Reconozco que hay un poco de trampa al colocar esta película en una lista de Alfredo Landa, porque aparece sólo unos minutos en un pequeño papel de monaguillo. Pero es que para mí esta es la mejor película española de todos los tiempos. Feroz crítica de la pena de muerte, revestida de comedia. El viaje al patíbulo de condenado y verdugo es una de las más geniales escenas de la historia del cine.

3. El bosque animado (José Luis Cuerda) (1987). Película coral, rural, mágica, cómica y surrealista donde Alfredo Landa da vida al bandido Fendetestas, encabezando un reparto de lujo. Basada en la novela de Fernández Flórez, para mi gusto le falta un poquito de la mala baba que Cuerda derrocharía en su siguiente comedia rural/coral, "Amanece que no es poco".

4. La vaquilla (Luis García Berlanga) (1985). Otra comedia luminosa sobre un tema oscuro. Parodia de la guerra civil española, con guión de Rafael Azcona, que reunió a Landa y Sacristán, lo que en aquellos momentos era difícil, ya que eran las dos máximas estrellas de la comedia española de la época.

5. Atraco a las tres. (José María Forqué) (1962). Una de las primeras apariciones de Alfredo Landa, en un papel secundario de esta inolvidable comedia. Una de las mejores películas de atracos de la historia. Aquí don Alfredo aprendió del gran José Luis López Vázquez (un admirador, un esclavo, un amigo, un siervo).

6. El crack. (José Luis Garci) (1981). Intento honesto de homenaje al cine negro americano, con todos los clichés del género, pero con el amaneramiento que tanto molesta a los detractores de Garci. La película sólo funciona cuando se acerca al melodrama. Pero hay que reconocer que este director fue el primero que se planteó a Alfredo Landa como un actor dramático. Y llevaba razón.

7. La luz prodigiosa. (Miguel Hermoso) (2003). Poético film sobre un joven campesino que salva a un hombre malherido que ha sido fusilado en un barranco de Granada. Muchos años después, al regresar a la ciudad andaluza el pasado le asalta. Película que te deja con regusto agridulce. Muy recomendable.