jueves, 10 de abril de 2014

Siete teorías de la conspiración

Las teorías conspirativas o conspiranoides se han sucedido desde los primeros tiempos de la humanidad. Cuando murió Atuk, el jefe de una tribu ubicada en el sur de Francia hace 40.000 años, le sucedió su hermano Alumb. Entre algunos de los miembros de la tribu se extendió la teoría de que el nuevo jefe había matado a su hermano con la connivencia de la viuda, Laana, ahora esposa del recién estrenado líder.

Y así hasta nuestros tiempos. Todos hemos oído hablar de ellas. Pero algunas han resultado ser ciertas. Puede que las que ahora consideramos más descabelladas, sean parte de la historia oficial en el futuro. Aquí aparecen siete de las más famosas.

1. El Nuevo Orden Mundial. Se trata de un periodo de la historia al que estamos abocados sin remisión, en el que se impondrá un gobierno único en el mundo que acabará con las libertades y los derechos humanos. Arranca con la llamada del presidente Wilson tras la primera guerra mundial para la creación de la Liga de Naciones. La globalización, el G8 y el G20, la UE, las Naciones Unidas, nos encaminan hacia el NWO.

2. Negacionismo del holocausto. Para los instigadores de esta teoría, no murieron seis millones de judíos en los campos de exterminio nazis, sino apenas 300.000. Hitler no tenían un plan premeditado para acabar con el pueblo judío y la solución final en realidad era mandarlos a Madagascar. Las cámaras de gas de los campos de exterminio no eran tales, sino cámaras de desparasitación. El holocausto fue inventado por una conspiración aliado/sionista/soviética. Lo curioso es que, antes de que el holocausto se convirtiera en parte de la historia, apareció como teoría conspirativa en algunas partes de Europa.

3. Teoría para ocultar a los extraterrestres. El 7 de julio de 1947 se produjo el incidente Roswell en Nuevo México, en el que una supuesta nave extraterrestre cayó sobre el desierto. A partir de las versiones contradictorias que dieron las autoridades en los primeros momentos, se ha levantado una teoría, según la cual, los gobiernos ocultan a sus ciudadanos las visitas de seres de otros planetas, con los que incluso tendrían tratos a cambio de tecnología.

4. El asesinato de Kennedy. La teoría conspiratoria por excelencia. En el juicio oficial se concluyó que el único asesino fue Lee Harvey Oswald. Pero el House of Representatives select committee on Assassinations (HSCA) (comité selecto de la Cámara de Representantes sobre asesinatos), llegó en 1979 a la conclusión de que fueron varios los asesinos. Las teorías conspiratorias apuntan al vicepresidente Johnson, que luego se convertiría en presidente, a la CIA, al director del FBI, Edgard Hoover y a una conspiración israelita.

5. La llegada del hombre a la luna. Según esta teoría, el hombre no ha llegado nunca a la luna, y las imágenes que hemos visto están rodadas en un estudio. Cientos de pruebas aportan sus partidarios (banderas que ondean, rocas con letras impresas, etc.), pero la mayoría son fácilmente refutables. Algunas películas y documentales han dado pábulo a esta teoría.

6. El atentado contra las torres gemelas. Multitud de teorías conspirativas se han sucedido en torno a los atentados del 11S. La más común es que el propio gobierno de los Estados Unidos, o conocía que se iban a producir los atentados y no lo evitó, o fue el propio artífice de la masacre. Intereses petrolíferos en Afganistán o la obsesión de Bush hijo con Sadam Husein estarían detrás de la comisión de los hechos. Los israelitas podrían también, según estas teorías, estar detrás de los atentados.

7. Los atentados del 11M en Madrid. Una gran teoría, sostenida por varios diarios y alentada desde algunos sectores de la derecha. Nunca ha aparecido en un medio serio escrita, pero las insinuaciones apuntan a lo siguiente: Zapatero y Carod Rovira se habrían reunido con ETA para diseñar unos atentados que parecieran islamistas y echar del gobierno al PP, que había apoyado la segunda guerra de Irak. La banda terrorista contrató a unos "pobres moritos", que fueron los autores materiales de los atentados. De esta manera podrían acabar con España, concediendo la independencia a Cataluña y al País Vasco.