lunes, 4 de marzo de 2019

Siete lugares de Cádiz

Elegimos el mes de febrero de 2019 para visitar durante tres días la acogedora ciudad de Cádiz, con muchos rincones más bonitos de lo que te esperas. Aquí dejaré constancia de los lugares que más me impactaron, sabiendo que me dejo muchísimos fuera, para que el viajero los encuentre y disfrute.
1. Plaza de San Juan de Dios. Llegando desde la estación de tren, la primera plaza que te encuentras es la de San Juan de Dios, llamada así por la iglesia del mismo nombre, aunque es muy conocida también como Plaza del Ayuntamiento, por encontrarse en ella este edificio, que resalta sobre el resto por su fachada neoclásica. Es este un lugar lleno de animación todo el día, donde se coloca un mercadillo de artesanía y hay multitud de bares y de músicos callejeros. Se debe elegir bien dónde sentarse a comer. Por favor, no lo hagáis en el restaurante Pasaje Andaluz. Tuvimos que devolver un cazón en adobo que sabía a amoníaco. Las otras raciones que comimos no eran venenosas pero estaban malísimas. Cerca de allí recomendaría la calle Plocia, que sale de esta plaza, donde entramos en La Bodeguita de Plocia, magnífica, y en El Aljibe, que está bastante bien y pretende ser innovador.
2. Plaza de la Catedral. Por la calle Pelota llegamos a la Catedral, que tiene varios estilos y varios colores de piedra. Por seis euros puedes verla y merece la pena. El interior es enorme y muy original, con el coro, el altar, las capillas, la cripta, donde Manuel de Falla y José María Pemán discuten enterrados uno cerca del otro, y las torres, a las que se puede subir para contemplar preciosas vistas del mar y la bahía. En la misma plaza se encuentra la Iglesia de Santiago. En La Barrica probamos el menudo, que son callos con garbanzos, y estaba bueno. Entre La Catedral y el Ayuntamiento se distribuye el muy antiguo barrio del Pópulo, por el que hicimos una visita guiada y vimos la catedral vieja, los arcos medievales de la muralla, algunas de las casas típicas de los comerciantes gaditanos, y aprendimos lo que es la piedra ostionera.
3. Torre de Tavira. Imprescindible para todo visitante es gastar otros seis euros en subir a esta torre, que constituye el punto más alto de la ciudad. Desde su terraza se tiene una magnífica panorámica. Además, en ella se encuentra instalada una cámara oscura, pantalla blanca circular en la que puedes ver muy de cerca y en directo todo lo que sucede en la ciudad, con las explicaciones de un guía muy simpático. Por esa misma zona debes visitar el Oratorio de San Felipe Neri, una preciosa iglesia donde se reunieron las Cortes que proclamaron la Constitución de 1812. Al lado se encuentra un museo con una espectacular maqueta de la ciudad en madera. Puedes acercarte también a ver el Teatro Falla, sede de los concursos de agrupaciones de carnaval, y el Parque Genovés, un bonito jardín botánico al aire libre situado junto al Parador de turismo.
4. Plaza de San Antonio. Andando por la Calle Ancha, que tiene algunas muy interesantes casas, a cuyos patios te puedes asomar, llegas a la plaza más grande y diáfana de Cádiz, que destaca, además de por la iglesia del mismo nombre, por sus preciosos edificios, como el Casino , la Banca Aramburu o el Edificio de la Universidad a Distancia. En el centro se suele colocar un escenario para el pregón de los carnavales. Cerca de allí, la Plaza de Mina, creada gracias a la desamortización de Mendizábal y lugar de nacimiento de Manuel de Falla, contiene un frondoso y fresquito jardín con múltiples especies arbóreas y edificios isabelinos muy interesantes.
5. Alameda Apodaca. En la zona que da a la bahía se encuentra este ajardinado y romántico paseo, lleno de árboles, de azulejos y de preciosas farolas de forja sobre la baranda que da al mar. Bajo las hojas coloridas de los grandes árboles te transportas a los años veinte del siglo pasado, oyendo el rumor de las fuentes mezclado con el del mar. Hay que pararse en un banco a disfrutar del momento bajo la sombra de alguno de los enormes ficus. Desde allí, y siempre con la bahía a la izquierda, puedes acercarte a ver la también ajardinada Plaza de España, donde encontrarás varias fuentes y un "peaso" monumento a la Constitución.
6. Mercado central. Una de las sorpresas más agradables que nos dio Cádiz fue entrar en el Mercado Central a la hora del aperitivo del sábado. Al aire libre se abren decenas de pequeños puestos que ofrecen sus delicias culinarias. Nosotros elegimos uno que ofrecía comida madrileña, donde tomamos dos vermús y bacalao rebozado, muy rico. En otro puesto, un cucurucho de camarones. En la misma zona puedes tomar algo también en la Plaza de las Flores o Plaza Topete, llena de puestos de flores. La Marisquería Las Flores es muy famosa, pero a nosotros nos trataron mal, diciéndonos que no nos podíamos sentar en una mesa si no consumíamos más de no se cuántos euros; algo un poco cutre. La comida ya no nos supo bien. También junto al mercado, y frente a Correos, el bar La Marina es famoso por el chocolate con churros, aunque nosotros tomamos allí una tapa rápida de bacalao el último día antes de salir de Cádiz. No estaba mal. De la Plaza de las Flores sale la calle Columela, llena de tiendas, por donde deambulamos varias veces. Pasando por la Plaza del Palillero, llegas a la Calle San Francisco, donde estaba nuestro alojamiento, Hotel Las Cortes de Cádiz, con unos trabajadores muy amables, muy bien situado, aunque nuestra habitación no tenía ventana al exterior, sino a un patio de luces.
7. Playa de La Caleta. Famosa por su puesta de sol, es una pequeña playa urbana con un balneario en el centro que ha inspirado a poetas y cantantes desde hace siglos. A ambos lados de la misma se encuentran el Castillo de San Sebastián y el Castillo de Santa Catalina, donde vimos una exposición sobre una explosión en un polvorín de Cádiz que se produjo en 1947 y causó numerosos muertos. Cerca de allí, en el barrio de La Viña, es casi obligatorio entrar en Casa Manteca a probar su atún en manteca o sus chicharrones. Puedes pasear por la Avenida del Campo del Sur, a la orilla del mar, hasta salir de la parte antigua de Cádiz y llegar a la zona que llaman Puertatierra, donde se encuentran las grandes playas de Santa María del Mar y de La Victoria.

1 comentario:

Nuno dijo...

Gracias. Cádiz es una ciudad impresionante y muy hermosa. Recomiendo Cádiz como destino turístico ineludible para quienes busquen una mezcla de historia, cultura, gastronomía y playa.