viernes, 4 de marzo de 2016

Siete canciones en español inspiradas en obras de música clásica

Nos fijaremos hoy en canciones inspiradas, basadas, copiadas o que homenajean a composiciones clásicas, pero cuyas letras están escritas en el idioma de Cervantes. Aparte de estas me gustaría haber puesto una versión que Salomé hizo del concierto para piano y orquesta número 1 de Tchaikovsky, pero no la he encontrado. Igual lo he soñado.

1. Comencemos con algo realmente fuerte.Juanita Banana es una adaptación de esta canción cómica (insoportable para algunos) que a mediados de la década de 1960 realizó el cantante argentino Luis Aguilé del original en inglés que habían grabado The Peels. Cuenta la historia de una chica mexicana que pretende ser cantante de ópera. Por eso el estribillo es el aria Caro Nome, de Rigoletto, del compositor romántico Giuseppe Verdi, el músico que creó las óperas más famosas de la historia y algunas de las más bellas.

2. El Himno a la alegría fue la canción que catapultó a Miguel Ríos al estrellato en 1970. Fue número uno en medio mundo y lo llevó a ser conocido y a poder girar por países tan difíciles en aquel tiempo para los españoles como los Estados Unidos. Por supuesto, y como todos sabemos, era una versión del cuarto movimiento de la novena sinfonía de Beethoven, basado en la Oda a la alegría, del poeta Schiller y que actualmente sirve de base para el himno de la Unión Europea.

3. Viva América fue una canción hortera donde las haya, que no paraba de sonar en las radios españolas allá por el año 1975. Ver el videoclip más de un minuto puede producir daños cerebrales. Quienes "cantan" son Las Claudettes, el grupo de baile que acompañaba al cantante francés Claude François, aunque este single lo sacaron en España con el nombre de Banzai. Cuando yo lo oía no podía parar de pensar que el estribillo es igualito que una parte del famosísimo Adagio en sol menor de Albinoni, una pieza cuya curiosidad estriba en la gran probabilidad de que no fuese compuesta por este músico en el periodo barroco italiano, sino en 1945 por Remo Giazzoto, musicólogo y especialista en Albinoni que dijo haber creado el adagio basándose en fragmentos de partituras encontradas entre los restos de la biblioteca de Dresde. Sin embargo, no hay pruebas de la existencia de esas partituras.

4. Sin tí fue uno de los grandes éxitos de Manolo Otero, cantante romántico español que obtuvo cierta fama durante la década de 1970. En 1977, y dentro del álbum nocturno, publicó esta canción, cuya melodía es la del nocturno en mi bemol opus 9 número 2 de Chopin, el más conocido de los veintiún nocturnos que compuso el músico polaco, y en el que se resume en pocos minutos la melancolía y la angustia que envuelve toda la música de su autor.

5. Quiéreme es una canción grabada por Julio Iglesias dentro de su exitoso álbum Emociones, de 1978. Se trata de una versión de la bella melodía que Borodin compuso para las danzas polovtsianas de su ópera El príncipe Igor. Esta misma melodía se usó para la canción Strangers in Paradise, del musical Kismet, de la que hay múltiples versiones, siendo la más conocida la de Tony Bennett.

6. Mocedades, un grupo vasco de música melódica que tuvo gran éxito en España e Hispanoamérica desde la década de 1960, grabó Amor de hombre en 1982. Se trata de una adaptación, no muy acertada, en mi opinión, de la célebre melodía principal del intermedio de la zarzuela La leyenda del beso, de Soutullo y Vert, estrenada en 1924. La zarzuela es el género lírico español por excelencia, que data del siglo XVII. Esta en concreto es dramática y no tiene nada que envidiar a cualquier ópera en cuanto al lirismo de la música y a la exigencia vocal para los cantantes.

7. Lacrimosa es una canción que el cantautor dominicano Juan Luis Guerra publicó en el año 1994, dentro de su álbum Fogaraté. Es una versión de otra Lacrimosa, la del Requiem de Mozart. El Requiem es la misa de difuntos del acto litúrgico católico. Esta composición fue una de las últimas de Mozart, dejándola inconclusa. En concreto, de la Lacrimosa parece que únicamente compuso los primeros compases, siendo terminada por su discípulo Süssmayr, siguiendo las indicaciones del maestro.




1 comentario: