Desde los nueve años formo parte de una banda de música. Y esta actividad sólo me ha proporcionado satisfacciones a lo largo de los años. Aquí van siete razones para recomendar a tu niño que estudie música en un conjunto, y más concretamente en una banda de música:
1. La música es buena para el cerebro. Escuchar música favorece la creación de redes neuronales que estimulan nuestra creatividad. Tocar un instrumento musical favorece la comunicación verbal y las habilidades matemáticas.
2. La música tiene efectos positivos en el campo emocional ya que es el lenguaje de nuestras emociones. Favorece la comunicación y el intercambio de ideas con otras personas.
3. El pop y el rock están basados casi siempre en el compás de cuatro por cuatro. La música clásica es mucho más diversa en cuanto al ritmo, por lo que educa mucho mejor el oído, lo que sirve incluso para el aprendizaje de idiomas extranjeros.
4. La música de conjunto, como el deporte de grupo, favorece la disciplina, el trabajo en equipo y los roles de liderazgo. Los chicos aprenden a ser solidarios, pues cada uno tiene una función en la banda, y todos los instrumentos son importantes.
5. Hay pocas sensaciones más placenteras que el subidón de adrenalina que experimenta el músico cuando termina un actuación, donde se aúnan la satisfacción del deber cumplido con los aplausos del público.
6. Las bandas de música, como las orquestas, ofrecen conciertos en teatros y auditorios, pero además, tocan en la calle. En las fiestas patronales, en las cabalgatas de Reyes, todo el pueblo disfruta de la música de la banda. Los niños que tocan en ella se sienten importantes, lo que les refuerza en su autoestima, sobre todo si son tímidos.
7. En una banda, la música que puedes interpretar es más diversa y divertida que la de una orquesta. El repertorio alcanza desde la música barroca a los últimos éxitos del cine y la música moderna. Los niños lo agradecen, pues es más ameno para ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario