España tiene una tasa de desempleo cercana al 26%, lo que parece absolutamente insostenible. Pero hay estados que que se encuentran peor. Consolémonos mientras podamos:
1. ZIMBABUE. En este país del sur de África, la tasa de paro ronda el 95%. La inflación es de 1.000.000 % al año. Un dolar americano se cambia por 30.000.000 de dólares de Zimbabue. De hecho, se han emitido billetes de 100.000.000 de dólares.
2. NAURU. Estado enano de Micronesia, con unos 13.000 habitantes. Ha llegado a tener un 90% de paro, pero este dato fluctúa mucho y es poco significativo por la escasa población. Ejemplo de mala gestión de los recursos naturales, en este caso los fosfatos.
3. LIBERIA. País africano creado para los esclavos liberados de los Estados Unidos de América. Ejemplo de estado fallido, debido a los golpes de estado y guerras civiles que se han sucedido desde 1980. La tasa de paro llega al 88%.
4. BURKINA FASO. Seguimos en la región Centroafricana. Este es uno de los países más pobres del mundo, dedicado principalmente a la agricultura. La mayoría de la población emigra a los países limítrofes y el desempleo alcanza el 77%.
5. TURKMENISTÁN. Antigua república soviética, que actualmente posee un régimen dictatorial islamista. Los beneficios de sus recursos naturales (gas, sobre todo), se emplean en el culto al presidente y al régimen, por lo que la tasa de paro alcanza el 60%.
6. YIBUTI. El problema de este país, situado en el cuerno de África, es el clima desértico y la falta de recursos naturales. Tampoco tiene industria. El paro ha llegado a alcanzar el 59%.
7. NAMIBIA. Volvemos al sur de África, a un territorio rico en diamantes y uranio, pero con una tasa de desempleo cercana al 50%. Parece que las empresas extranjeras tienen mucha culpa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario