jueves, 14 de marzo de 2013

Los siete delitos más infames

Tremenda polvareda ha levantado el apoyo del exalcalde de Ponferrada, Ismael Álvarez, al PSOE en su moción de censura contra el Partido Popular. Y ha sido porque este señor fue condenado en su día por acoso sexual.

Entonces yo me planteo: ¿cuál es el límite para que la "sociedad" considere que un delito ha prescrito?.

Parece que no es haber cumplido la condena. Todo el mundo se ha escandalizado porque el PSOE pactaba con un señor que fue acosador, pero que, en teoría, al haber terminado su condena, ya ha conseguido rehabilitarse y ser un ciudadano más.

¿Cuántos años tendrá que esperar este hombre para que le perdonemos su delito? Por cierto, uno de los más repugnantes para nuestra sociedad occidental.

Si no se le debe perdonar nunca, ¿Por qué las leyes le permiten presentarse para un cargo público? Y si ya está "rehabilitado". ¿Por qué somos tan hipócritas, y no lo aceptamos como un ciudadano más de nuestra comunidad?

Y ¿cuáles son los delitos que se deben perdonar y cuáles no? Porque hay mucha diferencia entre robar una barra de pan y defraudar millones de euros, y entre pelearse en una discusión de tráfico y matar a un bebé. Si maté a un bebé hace treinta años y ya he salido de la carcel, ¿puedo ser alcalde de mi pueblo? o ¿me lo van a recordar siempre?.

Intentaré a continuación definir los delitos más infames que se pueden cometer.

1. Los delitos contra la vida. Matar es, por supuesto, lo peor que se le puede hacer a una persona. Es peor cuando el asesinato se realiza con premeditación, como, por ejemplo, los genocidios perpetrados por los dictadores, los asesinatos de grupos terroristas y bandas armadas. También consideramos peor matar a personas indefensas, como niños, mujeres y ancianos.

2. Las agresiones sexuales. Son también delitos contra la vida. Por supuesto, cuanto mayor es la diferencia de fuerza entre agresor y agredido más grave se considera el delito.

3. Otro tipo de agresiones, sin resultado de muerte. También se tiene en cuenta la gravedad de las lesiones producidas.

4. Delitos contra la libertad. El secuestro, la esclavitud, el robo de menores. Siguen siendo delitos contra las personas, aunque no impliquen violencia.

5. Los delitos contra la propiedad. Robar está mal visto desde que se inventó la propiedad privada. Es curioso que en ciertas épocas, cuando la propiedad era común, en los albores de la historia, no existía el robo como delito.

6. Delitos contra el honor, la intimidad y la diferencia. El racismo o la xenofobia, la violación de la intimidad de las personas, la difamación, son delitos que empiezan a ser subjetivos, aunque quien se los recibe suele quedar muy dañado, cuando menos moralmente.

7. Delitos contra el planeta. Delitos ecológicos o contra los animales. Cada vez son peor vistos por una sociedad muy concienciada con la conservación del medio ambiente para posteriores generaciones.




lunes, 11 de marzo de 2013

Cadena perpetua. Poema

Pretendo escribir mis impresiones sobre determinadas películas, pero de una forma poética. Aquí está la primera;

Es la primera noche la más dura;
desnudo, avergonzado y aturdido,
tras los barrotes
tu existencia ha perdido su sentido.
Sólo te queda el tiempo,
todo el tiempo del mundo, lucubrando.

Mi apariencia es valiente y admirable,
mas mi espíritu es endeble y angustiado.
Simulo aguante,
pero en mi interior acecha
la desesperación que voy tragando.

De nuestra libertad nos despojaron.
Pero tenemos la amistad y estima
que sentimos los unos por los otros;
tan sólo eso nos sirve
para seguir enteros, esperando.

Sobrevivo al abismo con esfuerzo,
intento mantener vivos los sueños.
Hay algo en mi interior
de lo que no podrán apoderarse;
es sólo mío
y me muevo por y para ello.

En prisión impera la injusticia,
la corrupción, el hambre y el sadismo,
la traición, la soledad, la pena,
la brutalidad, la claustrofobia.
Trato de combatirlas
con la esperanza, la superviviencia,
la lealtad, el coraje, la ilusión,
la superación, la confianza.

Es rehabilitación un palabra hueca,
concebida por políticos trajeados.
Pero allí donde algunos alzan muros,
yo me aplico en abrir puertas.

Yo era un hombre cabal y bondadoso,
pero en la cárcel perdí mi identidad,
me he convertido en un rufián.

Tan sólo Mozart me hizo libre,
o beber una cerveza
a las diez de la mañana,
con el sol en la espalda.
Lo notarás cuando te mire.

Me arrastré a la libertad
a través de quinientas yardas de residuos
pero al fin estreché a mi amigo
junto a la orilla del mar.

viernes, 8 de marzo de 2013

Siete razones por las que debes inscribir a tu hijo en una banda de música

Desde los nueve años formo parte de una banda de música. Y esta actividad sólo me ha proporcionado satisfacciones a lo largo de los años. Aquí van siete razones para recomendar a tu niño que estudie música en un conjunto, y más concretamente en una banda de música:

1.  La música es buena para el cerebro. Escuchar música favorece la creación de redes neuronales que estimulan nuestra creatividad. Tocar un instrumento musical favorece la comunicación verbal y las habilidades matemáticas.

2. La música tiene efectos positivos en el campo emocional ya que es el lenguaje de nuestras emociones. Favorece la comunicación y el intercambio de ideas con otras personas.

3. El pop y el rock están basados casi siempre en el compás de cuatro por cuatro. La música clásica es mucho más diversa en cuanto al ritmo, por lo que educa mucho mejor el oído, lo que sirve incluso para el aprendizaje de idiomas extranjeros.

4. La música de conjunto, como el deporte de grupo, favorece la disciplina, el trabajo en equipo y los roles de liderazgo. Los chicos aprenden a ser solidarios, pues cada uno tiene una función en la banda, y todos los instrumentos son importantes.

5. Hay pocas sensaciones más placenteras que el subidón de adrenalina que experimenta el músico cuando termina un actuación, donde se aúnan la satisfacción del deber cumplido con los aplausos del público.

6. Las bandas de música, como las orquestas, ofrecen conciertos en teatros y auditorios, pero además, tocan en la calle. En las fiestas patronales, en las cabalgatas de Reyes, todo el pueblo disfruta de la música de la banda. Los niños que tocan en ella se sienten importantes, lo que les refuerza en su autoestima, sobre todo si son tímidos.

7. En una banda, la música que puedes interpretar es más diversa y divertida que la de una orquesta. El repertorio alcanza desde la música barroca a los últimos éxitos del cine y la música moderna. Los niños lo agradecen, pues es más ameno para ellos.

jueves, 7 de marzo de 2013

Los siete países con mayor tasa de desempleo

España tiene una tasa de desempleo cercana al 26%, lo que parece absolutamente insostenible. Pero hay estados que que se encuentran peor. Consolémonos mientras podamos:

1. ZIMBABUE. En este país del sur de África, la tasa de paro ronda el 95%. La inflación es de 1.000.000 % al año. Un dolar americano se cambia por 30.000.000 de dólares de Zimbabue. De hecho, se han emitido billetes de 100.000.000 de dólares.

2. NAURU. Estado enano de Micronesia, con unos 13.000 habitantes. Ha llegado a tener un 90% de paro, pero este dato fluctúa mucho y es poco significativo por la escasa población. Ejemplo de mala gestión de los recursos naturales, en este caso los fosfatos.

3. LIBERIA. País africano creado para los esclavos liberados de los Estados Unidos de América. Ejemplo de estado fallido, debido a los golpes de estado y guerras civiles que se han sucedido desde 1980. La tasa de paro llega al 88%.

4. BURKINA FASO. Seguimos en la región Centroafricana. Este es uno de los países más pobres del mundo, dedicado principalmente a la agricultura. La mayoría de la población emigra a los países limítrofes y el desempleo alcanza el 77%.

5. TURKMENISTÁN. Antigua república soviética, que actualmente posee un régimen dictatorial islamista. Los beneficios de sus recursos naturales (gas, sobre todo), se emplean en el culto al presidente y al régimen, por lo que la tasa de paro alcanza el 60%.

6. YIBUTI. El problema de este país, situado en el cuerno de África, es el clima desértico y la falta de recursos naturales. Tampoco tiene industria. El paro ha llegado a alcanzar el 59%.

7. NAMIBIA. Volvemos al sur de África, a un territorio rico en diamantes y uranio, pero con una tasa de desempleo cercana al 50%. Parece que las empresas extranjeras tienen mucha culpa.