miércoles, 26 de abril de 2017

Otras siete canciones inspiradas en obras de música clásica

Vamos a buscar otros siete temas de la música popular moderna que han sido influidos por obras clásicas. Abrid bien los oídos y sorprendeos como lo he hecho yo.

1. El crooner italoamericano Perry Como grabó en 1956 la canción Hot Diggity, que llegó al número uno a pesar de que, escuchada ahora, es un poquito naif y absurda. Está basada en la rapsodia España, del autor francés Chabrier. Cuando un extranjero compone algo a la española suele quedar bastante alambicado y se le ve el cartón. Sin embargo, esta maravillosa jota, que habréis oído mil veces, suena realmente española y produce alegría y buen humor en quien la escucha.

2. A whiter shade of pale, publicada en 1967 por Procol Harum, es uno de los himnos del pop que perduran cincuenta años después. En su momento hizo sombra al Sgt. Peppers, pues coincidieron en la fecha de lanzamiento. Está inspirada claramente en la música de Johann Sebastian Bach. El ritmo y la armonía recuerdan sin duda al Aria para la cuerda de sol, una de las melodías más conocidas del músico alemán que, en realidad es un arreglo realizado en el siglo XIX de la Suite orquestal en re mayor nº 3.

3. El segundo álbum de Mocedades, publicado en 1970, se tituló Más allá, y estaba dedicado a la música tradicional con la que el grupo vasco comenzó su carrera. La canción que daba título al disco se basaba en la melodía del Segundo movimiento de la Sinfonía del Nuevo Mundo, de Dvorak, una composición con múltiples temas cantables que han inspirado a numerosos autores de música ligera.

4. All by myself es una empalagosa aunque muy exitosa balada compuesta e interpretada por Eric Carmen en 1975. Ha sido objeto de numerosas versiones, siendo la más famosa la de Céline Dion. La versión de la cantante country Jamie O'Neal fue usada para el descacharrante playback con el que comienza "El diario de Bridget Jones". La música de las estrofas se basa en el segundo movimiento del concierto número 2 para piano y orquesta de Rajmáninov, la obra que supuso el reconocimiento del tardorromántico autor ruso como compositor de conciertos.

5. En 1976, la Electric Light Orchestra lanzó su disco A New World Record, que contenía la canción Rockaria!, palabreja que combina rock y aria, pues junta en una canción un rock and roll tradicional con una cantante lírica entonando algo muy parecido a Un bel di vedremo, la famosísima aria de Madama Butterfly, de Puccini, una de las óperas que más me gustan porque, aparte de su tremendo valor musical, contiene una historia de amor universal que interesa a casi todo el mundo.

6. It's a hard life es una canción de 1984, del grupo Queen, quienes mostraron durante toda su carrera el gusto por la ópera. El tema se inicia con unas notas del aria Vesti la Giubba, de la ópera Pagliacci, de Leoncavallo, una de las más conocidas del verismo italiano, y que no puede faltar en el repertorio de cualquier tenor lírico. Cuando algo sale en Los Simpsons es que ya es patrimonio de la humanidad.

7. Para finalizar, algo distinto, como la canción Hay amores, compuesta en 2007 por Shakira para la película "El amor en los tiempos del cólera", la fallida adaptación que Mike Newell hizo de la novela de García Márquez. La cantante colombiana puso letra a la melodía del Capricho árabe, obra del guitarrista y compositor Francisco Tárrega, uno de los músicos españoles que en el siglo XIX combinó nacionalismo y romanticismo.

lunes, 17 de abril de 2017

Romance del jurado número 3

Es un hombre hecho a sí mismo,
es un tipo muy viril,
tiene una lavandería,
he's the juror number three.

Es un pequeño empresario,
sigue siempre su camino,
no dialoga, sí pelea,
emplea el miedo y el grito.

A este nadie lo intimida,
siempre listo a discutir,
sabe usar una navaja,
así logra persuadir.

Tiene sólidos principios,
es un gran trabajador,
si Dios empleó siete días,
el habría tardado dos.

Cuando su hijo era pequeño
escapó de una pelea,
a este padre le dolió
y pensó que era una nena.

Cuando el joven tenía quince,
golpeó a su padre en la cara,
desde entonces no se hablan
y eso le duele en el alma.

Piensa que no fue un buen padre,
y su triste frustración
la proyecta en los chavales,
odia a esa generación.

Culpa a los chicos podridos
de los problemas del mundo,
maldice a todos los hijos,
de buen árbol, malos frutos.

El joven negro acusado
es de la edad de su hijo,
Tres ya sabe que es culpable,
no necesita más juicios.

Sin embargo el número ocho
lo considera inocente,
y eso lo saca de quicio
porque es algo que no entiende.

Él querría ser el verdugo
y ocho lo acusa de sádico,
no aguantaba a aquel listillo
¡te mataré! gritó airado.

Ahora se ha quedado solo,
todos hablan de inocencia,
que pandilla de nenazas,
le hacen perder la paciencia.

Finalmente ha claudicado
y acepta que es inocente,
se aviene a ser razonable
y número ocho lo entiende.

Es un hombre hecho a sí mismo,
es un tipo muy viril,
algo ha cambiado en su vida,
he's the juror number three.