miércoles, 30 de agosto de 2017

Siete grupos terroristas

El terrorismo es una de las lacras de la sociedad moderna. Podemos definirlo como la violencia ejercida por particulares (no por estados constituidos) en tiempos en los que no está declarada la guerra.

Una serie de grupos aterrorizan a la población mundial, algunos actuando únicamente en sus países de origen, otros extendiendo su actividad a todos los lugares de la Tierra.

La Unión Europea (UE) mantiene desde 2001 un listado de las organizaciones terroristas, con el fin de que los estados miembros colaboren para no financiarlas e intentar acabar con ellas. De esta lista han desaparecido ya el IRA y ETA, pero se han añadido otros grupos de fanáticos no menos dañinos. Relacionaré cinco de los que aparecen en la decisión del Consejo de la Unión Europea de 27/01/2017, que actualizaba dicha lista, además de hablar también de Dáesh y Al-Qaeda, dos organizaciones a las que, por su tremenda y maligna influencia en el mundo, la UE dedica resoluciones individuales.

1. Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. El grupo más antiguo de mi lista es también el único que no se sitúa en Oriente Medio. Marxista-leninista y fundado hacia 1964 como un grupo de defensa frente a los ataques del gobierno, en algunos momentos tuvo hasta 15.000 combatientes que se dedicaban no solo a atentar contra la vida de las personas o al sabotaje, sino a todo tipo de actividades ilegales, como el tráfico de drogas. En septiembre de 2016 llegaron a un acuerdo con el gobierno para entregar las armas, pero el referéndum posterior no lo refrendró. Finalmente, en noviembre se ratificó otro acuerdo en el Parlamento, y las FARC han entregado las armas en agosto de 2017. No obstante, siguen en la lista de organizaciones terroristas de la UE.

2. Grupo Islámico (Al-Gama'a al-Islamiyya). Se trata de un grupo egipcio que pretende sustituir el actual gobierno de su país por un califato. Se formó en 1973, a partir de miembros de los Hermanos Musulmanes. Al principio atraía a universitarios, pero con el paso del tiempo se ha nutrido más de jóvenes de los suburbios y de las zonas rurales. Uno de sus miembros participó en la muerte de Anwar el-Sadat. Se les atribuye la masacre de Luxor de 1997, en la que fueron asesinadas sesenta y dos personas, la mayoría turistas. Mantienen comandos en el extranjero y fueron los autores del primer ataque al World Trade Center en 1993.

3. Al Qaeda. Formado inicialmente como una de las milicias que, a finales de la década de 1970, luchaban contra la invasión soviética de Afganistán, y que estaba apoyada por la CIA, se convirtió en el grupo terrorista más sanguinario de la historia. Liderado por Osama Bin Laden, millonario saudí, instauró la fórmula de las células terroristas y los campos de entrenamiento. Oficialmente son responsables de los ataques a las embajadas de Estados Unidos en África de 1998, del ataque al World Trade Center en 2001, de la matanza de Madrid del 11 de marzo de 2004 y de múltiples atentados por todo el mundo. Su ideología es la yihad, forma extremista del islam que considera enemigos a todos los infieles. Mantiene contacto con la mayoría de grupos terroristas de esta ideología y tiene miles de miembros.

4. Ala militar de Hizbulá. Hizbulá es una organización que representa a la mayoría chií del Líbano y cuya pretensión es instaurar un estado islámico en su país. Fue fundado en 1982, tras la invasión por parte de Israel que dio lugar a la primera guerra del Líbano. Tiene una rama política y una militar. Esta última es a la que la Unión Europea define como terrorista, aunque para Estados Unidos y otros países todo Hizbulá es terrorista. Sus mayores atentados fueron perpetrados en los años ochenta del siglo XX, como el ataque a la embajada de EE.UU. o el camión bomba que en 1983 mató a casi trescientos soldados americanos y franceses. Con la ayuda de Irán y Siria, hizo frente a Israel en la segunda guerra del Líbano de 2006, lanzando numerosos cohetes sobre el territorio judío.

5. Hamás. Tras la primera intifada (rebelión), sucedida en 1987, fue creado este grupo, cuyo nombre significa Movimiento de Resistencia Islámica y cuyo objetivo es el establecimiento de un estado palestino que comprendiera los territorios que actualmente ocupan Israel, Gaza y Cisjordania. Como partido político gobierna actualmente en la franja de Gaza, enfrentado con Al-Fatah, su grupo palestino rival, que gobierna en Cisjordania. En 2014 salió de la lista de grupos terroristas de la Unión Europea, pero ha vuelto a entrar en ella en 2017. Hay que tener en cuenta que son los máximos enemigos del Estado de Israel, que tiene mucha influencia sobre las políticas de Estados Unidos.

6. Brigada de los Mártires de Al-Aqsa. Es este un grupo palestino formado tras el comienzo de la segunda intifada, que se inició con los enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas el 29 de septiembre de 2000. Por eso toma su nombre de la mezquita de Al-Aqsa. Es una escisión de Tanzim, el brazo armado del movimiento político Al-Fatah fundado por Yasser Arafat. En principio sólo pretendían actuar en las zonas de Gaza y Cisjordania, ocupadas por Israel tras la guerra de los seis días de 1967. Pero en marzo de 2002 realizaron un ataque en Jerusalén, lo que los convirtió oficialmente en terroristas. Si bien tuvieron líderes carismáticos, como su fundador, Marwan Barghuti, utilizan el sistema de células independientes, que les permite seguir funcionando, aunque algunos de sus efectivos sean detenidos o muertos. Naturalmente, reivindican un Estado Palestino independiente con capital en Jerusalén.

7. Estado Islámico de Irak y Levante/Dáesh. La Unión Europea, en sus resoluciones en español denomina a este grupo EIIL o Dáesh. En inglés lo llama ISIS/Dáesh. A ellos no les gusta que se les llame Dáesh, porque en árabe suena como a bicho. Ellos prefieren Estado Islámico. Nacieron en 2004 para apoyar a Al-Qaeda en la segunda guerra de Irak. Su intención es crear un califato que aúne a todos los musulmanes. Practican una lectura sunní extremista de la religión islámica. Han conseguido dominar una buena parte de Irak, Siria y Turquía con sus cerca de cien mil combatientes, y manejan mucho dinero, gracias al comercio de petróleo, drogas, órganos y varios sucios negocios. También dicen que al principio los financiaban Arabia Saudí y Kuwait, entre otros. Son implacables y temibles y se encuentran detrás de los atentados más recientes en Europa.

miércoles, 16 de agosto de 2017

Siete lugares de Noja

Noja es un lugar al que me gustar acudir a relajarme y respirar el aire del mar. Para mí es como ir al pueblo, aunque no soy de allí. Pero no solo yo lo he descubierto. En verano, y sobre todo en agosto, la afluencia de veraneantes es casi incómoda. Pero siempre merece la pena la visita. Voy a relacionar una serie de lugares de Noja que me gustan y de los que todo el mundo debería disfrutar alguna vez.
1. Playa de Trengandín. Puede ser la playa más bonita de Cantabria. Es de arena fina y dorada y mide más de tres kilómetros de largo, por lo que es muy buena para el paseo matutino, en el que te cruzarás con peregrinos, pues forma parte del Camino de Santiago. También es ancha y nunca se forman aglomeraciones de bañistas. Su característica más singular es que, cuando la marea está baja, afloran una serie de formaciones rocosas que le dan un aspecto casi lunar. Entre las rocas puedes dedicarte a la recolección de cangrejos y otras pequeñas especies marinas. Se encuentra muy cerca del centro del pueblo.
2. Playa de Ris. La otra gran playa de Noja. Mide un par de kilómetros de largo. Su arena es fina y tiene también formaciones rocosas. Es buena para practicar el surf, pero los más peques pueden disfrutar de ella, sobre todo cuando baja la marea y se forman charquitos. Siempre recordaré la primera vez que estuve allí, y lo que me sorprendieron los aromas verdes que llegan de las arboledas cercanas. En la bajamar puedes cruzar andando por ella hasta la playa del vecino pueblo de Isla.
3. Ruta de la Costa. De la playa de Ris a la de Trengandín, o viceversa, transcurre un sendero señalizado que bordea la costa. En los carteles explicativos se asegura que el paseo dura entre treinta y cuarenta minutos. Pero no tardarás menos de una hora, porque es obligatorio pararse a contemplar los excelsos paisajes que el camino ofrece. Como una playa está orientada al norte y la otra al este, la ruta traza una curva cerca de la Punta de Mesa. Rodeado de helechos, brezos, encinas, pinos o laureles, recorrerás los acantilados, verás las pequeñas dunas que se asoman a los mismos, los islotes cercanos, como el de Peña Pombera, alguna minúscula y escondida playa e incluso un búnker de artillería orientado al mar.
4. Plaza de la Villa. Si vas en verano a Noja, únicamente podrás ver la plaza tan vacía a las siete de la mañana. Es el centro neurálgico de la vida social del pueblo, pues allí se reúne todo el mundo, desde los niños que suben a los columpios a los abuelos que se sientan en los bancos. Allí podrás comer o picar algo en algunos bares verdaderamente bien llevados, como El Bon Vivant, La Vinoteca o El Café Montecarlo. Los titiriteros y los artistas callejeros también se detienen en ella para realizar sus números y pasar la gorra.
5. Palacio del Marqués de Albaicín. En el centro del Noja se encuentra este palacete construido a principios del siglo XX, que tiene un estilo arquitectónico curioso, al que llaman montañés, que a mí me parece neobarroco hecho a retales. Lo más interesante se encuentra en el jardín, que contiene árboles de muchas especies, desde la palmera canaria al castaño de indias. Cuidan además unos cuantos bonsáis, algunos de ellos muy bellos. Es un centro cultural muy importante para el pueblo, pues en su interior se suceden charlas y exposiciones. En una carpa que instalan en los jardines se celebran conciertos. Recuerdo haber asistido a uno de un cuarteto de clarinetes, pero también los hay de conjuntos corales o de otros tipos de música culta. En ese palacio puedes iniciar la ruta de las casonas de Noja, una serie de palacetes de diversos estilos que, lamentablemente, son de uso particular y no se pueden visitar por dentro.
6. Hotel Zenit-Mar. La mayoría de las veces que voy a Noja me alojo en el Hotel Zenit-Mar, que se encuentra en el Paseo de Trengandín, muy cerca de la playa del mismo nombre, pero también en pleno centro del pueblo, por lo que su ubicación es inmejorable. Es un hotel de dos estrellas, así que es sencillo pero cómodo. En la recepción son un poco secos, pero casi lo prefiero a que se muestren serviles. Tiene piscina y un parking, muy necesario en una zona de aparcamiento regulado.
7. Gofres y Crepes Nike. Y de postre, un dulce. Entre la Plaza de la Villa y la Avenida de Santander encontramos un pequeño puesto que vende los mejores gofres que he probado. Son tan buenos que en las tardes de verano debes esperar un rato haciendo cola para conseguirlos. Yo siempre los pido con chocolate y nata.