viernes, 22 de abril de 2016

Siete curiosidades del partido político Ciudadanos

Existen una serie de sucesos o informaciones sobre el partido de la ciudadanía que no se conocen o a las que no se les da la suficiente publicidad. Por si alguien quiere saber algo más, aquí dejo lo que he aprendido leyendo entre líneas:

1. Las encuestas inflan sus resultados. No tenemos más que ir a las que todos los medios de comunicación publicaron una semana antes de las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015. El País otorgaba al PP menos escaños de los que luego obtendría, al PSOE un número parecido, a Podemos un tercio menos de los que finalmente obtuvo, pero a Ciudadanos les pronosticaba unos 60 escaños, cuando al final consiguió 40. El Mundo bajaba más al PSOE y subía a Ciudadanos hasta los 65 más o menos. También La Razón y ABC realizaban la misma operación. Lo curioso es que si miramos la intención directa de voto, es decir, la gente que ha dicho que seguro va a votar a un partido, y que suele salir en pequeñito junto a las encuestas, en la de El País Podemos tenía un 13,6% y Ciudadanos un 11,8%. Cambiar lo que la gente dice para que la encuesta se parezca a lo que crees (o quieres) que va a suceder se llama "cocinar". No hay que olvidar que hay gente que se fía de las encuestas para votar, porque quieren votar al que va a ganar, igual que ven el programa de televisión que más audiencia tiene o son del equipo de fútbol que más partidos gana.

2. Felipe González apoya a Ciudadanos. El hombre que puso de moda el traje de pana en los años 80 del pasado siglo. Aquel al que las clases dirigentes tardofranquistas tuvieron miedo. Ese que si llegaba al poder iba a dejar España que no la iba a conocer ni la madre que la parió. El que iba a nacionalizar todo y que en su famoso mitin de 1982 en la Ciudad Universitaria (en el que estuve) dijo que se celebrara con vino la victoria porque el champán estaba muy caro. El que ha sido consejero de Gas Natural Fenosa, la compañía a la que el gobierno que él presidía vendió la empresa pública Enagás en 1994. Ese señor prefiere un gobierno PP-Ciudadanos a otro PSOE-Podemos.

3. Los medios de comunicación son más benévolos con Albert Rivera. Los artículos de opinión de los grandes diarios son en su mayoría favorables al líder de la formación naranja o, cuando menos, no son desfavorables a sus tesis. Todos conocemos los casos de corrupción, corruptela o algo que podría parecerlo que muchos medios de comunicación intentan colgar a Podemos, algunos reales, como el caso Monedero. Mucho menos publicitados son los posibles casos de corrupción en las filas de Ciudadanos. Desde Cañas a Villegas, la sombra de la duda se ha cernido sobre los candidatos y cargos electos del partido. Claro que muchos de ellos ya son perros viejos que llevan años en política, la mayoría en otros partidos de derechas.

4. Porque Ciudadanos es un partido de derechas. Están empeñados en que las derechas y las izquierdas no existen y que ellos no son ni rojos ni azules, sino naranjas. Pero una causa azul parece que sí apoyan, la de la división azul, aquella que luchó junto con los nazis en la segunda guerra mundial. Un estandarte de la división azul se encontraba en lugar preferente el 25 de enero de 2015 en una misa celebrada en L'Hospitalet para homenajear a soldados caídos y apoyada por Ciudadanos, según se ve en el muro de facebook del evento. Esto es sólo una anécdota que ilustra la cantidad de advenedizos que han llegaron al partido al calor de los votos que les auguraban. Pero la política económica que propugnan, la no condena del franquismo, los tics xenófobos en su programa, hacen claramente de este partido una propuesta ligada a la derecha más tradicional de España. Y Albert Rivera estuvo afiliado al PP en su juventud.

5. A Ciudadanos lo apoyan las grandes empresas españolas. Las grandes, grandes. Por eso algunos lo llaman el candidato del IBEX35. El 25/06/2014, Josep Oliu, presidente del Banco de Sabadell dijo: "necesitamos un Podemos de derechas, más orientado a la iniciativa privada". El Banco de Sabadell es patrono de FEDEA (Fundación de estudios de economía aplicada), un laboratorio de ideas económicas, junto con Repsol, Santander, La Caixa, BBVA, Bankia o Iberdrola. De FEDEA procede Luis Garicano, el gurú económico de Ciudadanos. Ángel de la Fuente, actual director de la fundación, estuvo también en el partido.

6. Hablando de Garicano. La persona que puede arreglar la economía de España con sus mágicas recetas es un neoliberal sin medias tintas, que anduvo siempre en la órbita del PP; y como muchos dirigentes de ese partido procede de las clases privilegiadas, pues su tío abuelo, Tomás Garicano Goñi, que participó en el golpe de estado de 1936, fue ministro de la gobernación durante el franquismo. El tuit más bonito del sobrino nieto es aquel que decía, el 27/10/2014: "Debe haber alguna razón por la que no se puede hacer una valla en condiciones en Melilla ¿cuál es?".

7. Ciudadanos no es un partido nuevo. Se formó en 2006 por gente como Arcadi Espada, que se oponen al nacionalismo, porque se basa en "yo llegué antes que tú y, por tanto, tengo más derechos que tú", pero usan ese mismo argumento en contra de los inmigrantes extranjeros. Se lleva presentando a las elecciones generales desde 2008, año en que obtuvo 45750 votos. En las europeas de 2009 consiguió 22903 votos, en una candidatura liderada por el presidente de la ONCE, Miguel Durán, en coalición con la formación conservadora Libertas, que se oponía al Tratado de Lisboa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Perfectamente explicado y argumentado! Algún q otro periodista o político podría tomar nota.